Espacialidad arquitectónica de los gerontes : ensayos proyectuales de lo cotidiano
Resumen
La arquitectura como materialidad construida puede expulsar a su habitante si la misma reconoce sólo como usuario de su expresión física, a un recorte de la persona. El diseño de una arquitectura para la vida no puede partir de la negación del proceso de envejecimiento por el que transitamos todos por el solo hecho de estar vivos.
Sin pretender respuestas de diseño acabadas ni soluciones únicas, esta investigación proyectual es un intento por vislumbrar los rasgos espaciales que contemplen y contengan a las prácticas sociales desarrolladas por adultos mayores, en el momento en que despiertan por la mañana en sus respectivas habitaciones.
Partiendo de la premisa en la cual los contextos de sensibilidad son modelados por sus habitantes durante el transcurso de su vida, es posible analizar las condiciones de posibilidad del comportamiento estético para que el espacio arquitectónico acompañe, en su constante cambio, a la experiencia estética de vinculación afectiva entre el sujeto y su espacio.
Que el geronte comience a ser un usuario reconocible dentro del registro del diseño no específico de los proyectos arquitectónicos, le permite al habitante en senectud eludir la inminencia del desarraigo causado por una materialidad construida que no lo acompaña en su proceso de acercamiento a la muerte.
Colecciones
- Tesis de Grado [166]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: