Contribución al conocimiento geológico del extremo sur de la precordillera mendocina sector Agua del Pizarro, Cacheuta-prov. de Mendoza
Resumen
El presente trabajo fue realizado en el sector Agua del Pizarro. Dicho sector se localiza en la región de Cacheuta, departamento Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, y ocupa la porción más austral de la Precordillera Mendocina.
Se distinguen, dentro del sector investigado, diversas unidades geomorfológicas representadas por zonas montañosas y zonas planizadas. El relieve positivo mayor lo constituye la porción sub-oriental del cordón de Cacheuta. Las elevaciones menores corresponden a las cuchillas "Cerrillada Pedemontana". Estas zonas montañosas están separadas entre sí por un de tipo llano, coincidente con la porción oriental del "Anfiteatro de Cacheuta". Otra zona deprimida se extiende al este de la región montañosa y coincide con diferentes niveles pedemontanos de glacis. Estos niveles han sido esculpidos en parte, sobre antiguos conos aluviales del río Mendoza, y en parte sobre las formaciones plegadas y falladas del Triásico y Terciario que acompañan el borde oriental de la Precordillera Mendocina.
En el sector afloran rocas referibles al Devónico, Carbónico, Pérmico, Triásico, Terciario y Cuartario.
Se asignan al Devónico, tentativamente, metasedimentitas (formación Villavicencio?). Estas corresponden a wackes y lutitas marinas, de tipo flysh, afectadas por un incipiente grado de metamorfismo. Ellas ocupan la porción central y oriental del cordón de Cacheuta.
La intrusión de un cuerpo de naturaleza granodiorítica ("Stock Granodiorítico de la Boca del Rio"), ocurrida en el Carbónico inferior (?), afectó la disposición de las metasedimentitas provocando, además, aureolas de metamorfismo de contacto.
La actividad magmática persistió, al parecer, hasta el Carbónico superior (?). Ella está representada por un cuerpo subvolcánico (andesítico), correspondiente a la Unidad Quebrada del Durazno. Dicho cuerpo aflora en la vertiente suboccidental del cordón de
Cacheuta (espesor aproximado 70 m).
En el Pérmico inferior se depositó un fanglomerado, proximal, anguloso, la Unidad Conglomerado Pircas. Esta unidad, al igual que el resto de las unidades paleozoicas, aflora en la vertiente suboccidental del cordón de Cacheuta (espesor aproximado 70 m).
Un nuevo ciclo magmático se puso de manifiesto en el Pérmico inferior a medio. El mismo está representado por una intrusión granítica ("Stock Granítico de Cacheuta"). Dicho cuerpo está ubicado en el límite noroccidental del sector de estudio, fuera del mismo y dentro del sector Agua de las Avispas (zona recientemente estudiada por Dicindio -1978-).
Al parecer, contemporáneamente a la actividad magmática últimamente mencionada, se depositaron las tobas de la Unidad Quebrada de San Agustín (espesor aproximado 70 m).
En el Pérmico superior-Triásico inferior el magmatismo continuó. Dicho evento fue de tipo efusivo, riolítico, andelasítico, y corresponde a la Unidad Puesto Miguez (espesor aproximado mínimo de 30 m., y máximo probablemente 100 m).
En el Triásico inferior comienza un ciclo sedimentario que se prolonga hasta el Triásico superior. Este ciclo Mesozoico está representado, en el sector de estudio por las siguientes unidades:
Formación Cabras (Triásico inferior) en subsuelo.
Formación Potrerillos (Triásico inferior a medio)
Formación Cacheuta (Triásico medio a superior)
Formación Rio Blanco (Triásico superior).
Los depósitos son de carácter tobáceo, psefíticos, escasamente psammítico y pelítico. Las sedimentitas mesozoicas se ubican alrededor del extremo sur y sureste del cordón de Cacheuta, con una disposición de tipo periclinal. Los estratos presentan frecuentes niveles fosilíferos predominando en ellos los restos del género Dicroidium. En uno de estos niveles el Lic. Dicindio y el autor hallaron un insecto fósil. Hasta el momento ha sido determinado solamente su género, correspondiente al de Ortópteros, según determinación del Lic. Monetta. El espesor de estos terrenos Mesozoicos ha sido calculado en 470 m.
Los afloramientos del Terciario ocupan principalmente la región planizada, en dicha área afloran las siguientes unidades:
Formación Papagayos (Eoceno inferior) en subsuelo
Formación Divisadero Largo (Eoceno medio-superior)
Formación Mariño (Oligoceno superior ?- Mioceno)
Unidad Tobas Grises Inferiores (Plioceno inferior)
Unidad Serie de La Pilona (Plioceno inferior-medio)
Unidad Tobas Grises superiores (Plioceno medio)
Unidad Serie Amarilla (Plioceno superior)
Formación Mogotes (Plioceno superior)
La última formación aflora principalmente en regiones de relieve positivo menor (cuchillas y lomas). Los depósitos de este ciclo son de litología variada: pelitas, psammitas y conglomerados. El espesor calculado para las sedimentitas terciarias, dentro del área
de estudio, es de 2.180 m.
El Cuaternario esté representado por: un conglomerado de fondo de cono aluvial (Pleistoceno inferior ?); fanglomerados asociados a niveles de glacis (Pleistoceno inferior a superior); depósitos de terrazas (Pleistoceno al reciente) y depósitos aluviales (recientes).
La región correspondiente al cordón de Cacheuta constituye, tectónicamente, un bloque elevado, marginado por fallas inversas. La fractura oriental que pasa por las inmediaciones del puesto Agua del Pizarro, es el principal rasgo estructural dentro del sector de estudio. El rumbo de esta falla es variable y afecta a distintas unidades según sea su traza. Ella afecta tanto a las metasedimentitas devónicas y sedimentitas terciarias como a la granodiorita. Esta fractura se prolonga al sur, a través de la región planizada, afectando, al menos en superficie, a las sedimentitas terciarias solamente. El movimiento de esta falla fue de tipo oblicuo. Se la considera como producto de la Fase Principal del III Movimiento Andino. El rechazo estratigráfico ha sido calculado en por 10 menos 1800 m.
Desde el punto de vista estructural el bloque de Cacheuta ha sido asimilado por el autor a la "tectónica de basamento". Para ello se ha tenido en cuenta las consideraciones tectónicas hechas por Mattauer (1976) para definir el estilo tectónico de una región. Con el mismo criterio a la región planizada vecina se la asimila a la "tectónica de cobertera". El principal rasgo estructural que presente la "cobertera" al igual que el "basamento", lo constituye la prolongación austral de la falla del Pizarro y otra fractura de rumbo nor—noroeste. Esta última es de extensión apreciable , de tipo inverso, y rechazo variable. Al igual que la primera es asignada, en principio, al Plioceno superior—Pleistoceno inferior, como resultado de la acción del III Movimiento Andino.
Si bien la región de Cacheuta comenzó a insinuarse como relieve positivo a partir del Carbónico inferior fue afectada por varios pulsos tectónicos. Es así como hicieron sentir su influencia los Movimientos Bretóncos, Hercínicos, Intertriásicos, Larámicos y Andinos. La acción de los últimos, especialmente de la Fase Principal del III Movimiento Andino, fue la responsable de la actual configuración de la región.
El yacimiento petrolífero de Cacheuta, desde el punto de vista económico, fue la principal actividad que tuvo la región. La explotación del mismo no fue continua. Comenzó a fines del siglo pasado y terminó en el año 1971. Según cálculos de YPF, las reservas in situ eran de 8.738.000 m3 de hidrocarburos. El bajo rendimiento obtenido por la explotación primaria del yacimiento, solamente un 2,1 %, motivó el abandono de las tareas extractivas en 1971.
Actualmente la única explotación de carácter económico de la zona la constituye la extracción de materiales áridos (arena, grava, etc.), para la construcción.
Colecciones
- Geología [14]