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Modelo de normativa para la declaratoria de un bien patrimonial en el marco de los ODS – Caso modelo: escuelas centenarias del municipio de Rivadavia
dc.contributor.author | Casú, Diego | |
dc.contributor.author | Gómez, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T18:54:31Z | |
dc.date.available | 2025-10-15T18:54:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Casú, D. y Gómez, R. (2023). Modelo de normativa para la declaratoria de un bien patrimonial en el marco de los ODS – Caso modelo: escuelas centenarias del municipio de Rivadavia [Informe Final Proyecto Interno de Investigación y Creación, Universidad Nacional de San Juan]. Repositorio Institucional UNSJ. http://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/646 | es_AR |
dc.identifier.uri | http://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/646 | |
dc.description.abstract | La provincia de San Juan, conocida por su paisaje árido y su alta actividad sísmica, enfrenta la apremiante necesidad de registrar y proteger sus bienes patrimoniales, incluyendo sus edificaciones y los objetos que resguardan. Estos bienes constituyen una parte significativa del legado cultural y constructivo de los pioneros de la región, así como de nuestra memoria colectiva e identidad. Es fundamental establecer normativas que garanticen la preservación de los ejemplos que aún permanecen en pie. Entre estos bienes se destacan las escuelas centenarias de la tierra de Sarmiento, distribuidas en distintos municipios de la provincia y previamente investigadas por este equipo. Su conservación requiere la implementación de marcos normativos que permitan una gestión adecuada y la elaboración de un enfoque metodológico orientado a la declaratoria de estos bienes patrimoniales municipales. Este esfuerzo se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, representando el propósito central del proyecto planteado. Metodológicamente se plantea el trabajo mediante etapas: • Primera etapa: se pretende realizar la identificación de dichos bienes mediante un instrumento infográfico, conformando un inventario que las agrupe por sus caracteres compartidos. • Segunda etapa: se procede a generar un modelo de normativa con competencia municipal. • Tercera etapa: se culmina ajustando dicha normativa en el marco de los ODS para la Agenda 2030. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño | es_AR |
dc.subject | BIEN CULTURAL | es_AR |
dc.subject | DESARROLLO SOSTENIBLE | es_AR |
dc.title | Modelo de normativa para la declaratoria de un bien patrimonial en el marco de los ODS – Caso modelo: escuelas centenarias del municipio de Rivadavia | es_AR |
dc.type | Book | es_AR |
unsj.affiliation | Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat | es_AR |