Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillafañe, Matías Alberto
dc.date.accessioned2025-10-23T19:06:26Z
dc.date.available2025-10-23T19:06:26Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationVillafañe, M. A. (2025). Introducción al pensamiento proyectual: indagaciones sobre prácticas pedagógicas vinculadas a la exploración de la narrativa audiovisual como estrategia para el abordaje de la historiografía latinoamericana [Informe Final Proyecto Interno de Investigación y Creación, Universidad Nacional de San Juan]. Repositorio Institucional UNSJ. http://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/662es_AR
dc.identifier.urihttp://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/662
dc.description.abstractEl presente proyecto da continuidad a una línea de investigación pedagógica iniciada en 2002 en el Instituto de Teoría, Historia y Crítica, orientada a reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en las asignaturas teóricas de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. La investigación se centró en las relaciones conceptuales y metodológicas entre los contenidos y prácticas académicas del área de teoría, historia y crítica, y los procesos proyectuales desarrollados en los talleres de diseño, con el propósito de fortalecer la integración del conocimiento en la formación de los estudiantes. Como caso de estudio, la asignatura Introducción al Pensamiento Proyectual —de primer nivel en la carrera de Arquitectura— funcionó como espacio de experimentación pedagógica mediante estrategias que incorporaron la narrativa audiovisual y la reconstrucción tridimensional para abordar la historiografía latinoamericana desde una perspectiva creativa y proyectual. Estas experiencias permitieron identificar obstáculos en el desarrollo de habilidades de lectoescritura, interpretación y composición, que afectaban la concreción de las propuestas de aprendizaje. El trabajo de investigación propuso alternativas didácticas para superar dichos obstáculos, promoviendo la articulación entre pensamiento teórico y práctica proyectual, y reafirmando el valor de la creatividad, la innovación y la integración interdisciplinaria como ejes centrales en la enseñanza del diseño y la arquitectura.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes_AR
dc.subjectPREPRODUCCIÓNes_AR
dc.subjectCONOCIMIENTO PROYECTUALes_AR
dc.subjectHISTORIOGRAFÍAes_AR
dc.subjectENSEÑANZAes_AR
dc.titleIntroducción al pensamiento proyectual: indagaciones sobre prácticas pedagógicas vinculadas a la exploración de la narrativa audiovisual como estrategia para el abordaje de la historiografía latinoamericanaes_AR
dc.typeBookes_AR
unsj.affiliationUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem