Show simple item record

dc.contributor.advisorCocinero Raed, Jorge
dc.contributor.authorBalderramo, Jesica Elisabeth
dc.date.accessioned2022-06-07T18:25:42Z
dc.date.available2022-06-07T18:25:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBalderramo, J. E. (2021). Centro educativo, terapéutico integral Pertenecer [Trabajo Final de Grado]. Universidad Nacional de San Juan. http://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/111es_AR
dc.identifier.urihttp://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/111
dc.description.abstractDebido al elevado índice de personas con Autismo en la provincia de San Juan y la ausencia de espacios para el tratamiento acorde a sus requerimientos, es necesario la propuesta del primer centro educativo, terapéutico y ocupacional que ofrezca espacios funcionales y flexibles. Este proyecto se desarrolla en el ámbito de los espacios para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), particularmente para los niños que recién se inician en el sistema educativo, como así también para alumnos que ya se encuentran en edad de finalizar sus estudios. El trabajo de grado se aborda en cinco capítulos, en el primero se desarrolla la presentación de este proyecto, así como el fundamento teórico del mismo y el planteamiento metodológico que se estableció para alcanzar los objetivos propuestos. Se abarcan temas desde la discapacidad, el autismo y la atención educativa para estas personas. En el segundo capítulo debido a la falta de centros donde se especialicen en la temática de TEA, recurrimos a realizar un análisis de diferentes proyectos a nivel mundial y ejemplos de escuelas que nos ayuden a entender el funcionamiento de las mismas y las necesidades escolares de cada uno de los usuarios. En el tercer capítulo podemos abordar una relación más estrecha con los diferentes tipos de usuarios del centro educativo, terapéutico y vocacional PERTENECER, estableciendo una serie de pautas de diseño acorde a las necesidades estudiadas y un programa de necesidades según las actividades propuestas. En el cuarto capítulo se realiza un análisis de sitio teniendo en cuenta las características morfológicas, naturales, sociales, topográficas y de vegetación existente del terreno a implantar la propuesta de proyecto. Realizando un acercamiento y entendiendo el contexto inmediato al proyecto. En el quinto y último capítulo, se concretó la propuesta de diseño a nivel de anteproyecto obteniendo como resultado un centro terapéutico, educativo y ocupacional a estas personas que brindará el espacio idóneo para su inclusión dentro de la sociedad.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent77 p. : il. col.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes_AR
dc.rightsopenAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es_AR
dc.subjectARQUITECTURA -- EDUCACIÓN ESPECIAL -- TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTAS (TEA)es_AR
dc.titleCentro educativo, terapéutico integral Perteneceres_AR
dc.typeTesis de gradoes_AR
unsj.affiliationUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes_AR
unsj.description.gradoArquitectoes_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Grado [165]
    En este sitio se incluirán los Trabajos Finales de Grado de las carreras impartidas en la FAUD

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess