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dc.contributor.advisorCocinero Raed, Jorge
dc.contributor.authorGómez Cáceres, María Martina
dc.contributor.authorMattar Pina, María Virginia
dc.date.accessioned2022-11-16T14:29:05Z
dc.date.available2022-11-16T14:29:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGómez Cáceres, M. M. y Mattar Pina, M. V. (2022). Facultad de Ciencias de la Salud Julieta Lanteri [Trabajo Final de Grado, Universidad Nacional de San Juan]. Repositorio Institucional UNSJ. http://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/165es_AR
dc.identifier.urihttp://huru.unsj.edu.ar/handle/123456789/165
dc.description.abstractDesarrollamos como proyecto de tesis la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan, emplazada en el departamento de Albardón. El desarrollo del proyecto se enmarca en un plan de escala espacial Nacional, debido a que la construcción de esta unidad académica provocaría importantes cambios en la matricula educativa nacional, así como en la trama urbana de la provincia. La escasez de personal de la salud es un problema generalizado en todo el territorio del país, y en San Juan la formación en salud de la Universidad Nacional es reciente y con pocas carreras, mientras que la carrera de medicina solo se encuentra en instituciones privadas, por lo que el plan apuntaría a fortalecer esta rama del conocimiento, de forma accesible. Los planes a nivel provincial y departamental deberían propiciar el entorno para el correcto desarrollo de la unidad académica, por lo que la tercera etapa del plan estratégico 2030, en la que participan Albardón, San Martin y Angaco, debería contemplar la infraestructura necesaria, y potenciarla. Tuvimosla oportunidad de entrevistar al intendente de Albardón, Arquitecto Jorge Palmero, sobre los lineamientos de su gestión, uno de los cuales es reforzar, en consonancia con el plan estratégico 2030, el ámbito académico, tanto en el área de la salud como en el área técnica. Un proyecto como la facultad de ciencias de la salud se desarrollaría en el marco de un plan sectorial terciario, por abocarse a la formación de personal y su posterior impacto en el sistema de salud, no solo cuantitativamente. El plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016-2023, enmarcado en el Plan estratégico 2030, contempla la formación docente de todos los niveles, que se desarrolla en distintos módulos, entre los cuales se capacita al docente para la enseñanza virtual, y el uso de Tecnologías para la enseñanza, aspecto sumamente importante a reforzar como se evidencio este año, a raíz de la pandemia por Coronavirus. En cuanto al plazo del plan consideramos que requiere un compromiso a largo plazo, por la complejidad del proyecto y todo lo que implica, si bien Albardón ya dispone de una unidad académica que brinda la oferta académica de Enfermería y Odontología, el departamento debería fortalecer e incorporar infraestructura.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent179 p. : il. col.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de San Juanes_AR
dc.rightsopenAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es_AR
dc.subjectARQUITECTURA -- EDIFICIOS EDUCACIONALESes_AR
dc.titleFacultad de Ciencias de la Salud Julieta Lanteries_AR
dc.typeTesis de gradoes_AR
unsj.affiliationUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes_AR
unsj.description.gradoArquitectoes_AR


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  • Tesis de Grado [146]
    En este sitio se incluirán los Trabajos Finales de Grado de las carreras impartidas en la FAUD

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