La TV en la TV en la era postbroadcasting : interdiscursividades y mediatizaciones en la serie WandaVision /
Resumen
Nos atraviesa una cultura mediática, convivimos simultáneamente con medios 
tradicionales y con medios digitales. Son nuestro foco de interés las convivencias y 
pasajes en los medios audiovisuales, su lenguaje y sus narrativas. En estos escenarios 
de transformación mediática, la televisión es un complejo objeto de estudio porque 
además de una tecnología es una forma cultural (Williams, 2011). Después de más de 70 
años de la llegada de la televisión a la Argentina con una larga época de transmisión 
broadcasting, de pocos emisores centralizados a masivos receptores; en la actualidad, 
nos encontramos frente a una era postbroadcasting (Fernández, 2021). Es decir, los 
medios tradicionales adaptan características de los medios digitales y los medios 
digitales incluyen los formatos de los tradicionales. En este sentido, las actuales 
plataformas audiovisuales de streaming, tales como Netflix, Disney+, HBO, si bien se 
presentan como un nuevo sistema de intercambio discursivo mediatizado (Fernández, 
2021) mantienen una relación con la televisión. En consecuencia, distintos productos 
audiovisuales cinematográficos se han adaptado a las gramáticas de funcionamiento de 
los dispositivos de hoy.  
Uno de esos casos es del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en 
inglés). En 2021, la productora lanzó su primera serie para plataforma llamada 
WandaVision, a través de la plataforma Disney+, esta relata la historia de la televisión a 
través de las clásicas sitcoms (comedias de situación) norteamericanas en un universo 
de ciencia ficción con superhéroes. 
Desde una perspectiva Sociosemiótica, la serie es un discurso social a investigar, con 
sus condiciones de producción (Verón, 1993), el género y estilo que la caracteriza 
(Steimberg, 2012); pero también sobre el dispositivo por el cual circula y así explorar las 
relaciones entre la plataforma y la televisión. Este trabajo tuvo por objetivo comprender 
los sentidos sobre la televisión a través de las interdiscursividades y sus mediatizaciones 
que plantea la serie WandaVision en sus condiciones de producción. El enfoque 
metodológico que guió la investigación es de tipo cualitativo, mediante la estrategia de 
estudio de caso.
Colecciones
- Tesis de Grado [13]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:


