Reflexiones de cátedra sobre prácticas académicas introductorias al campo disciplinar del diseño industrial y gráfico desde una perspectiva proyectual sustentable
Resumen
En este proyecto de investigación, “REFLEXIONES DE CÁTEDRA SOBRE
PRÁCTICAS ACADÉMICAS INTRODUCTORIAS AL CAMPO DISCIPLINAR DEL
DISEÑO INDUSTRIAL Y GRÁFICO DESDE UNA PERSPECTIVA PROYECTUAL
SUSTENTABLE”, el equipo de cátedra de la asignatura INTRODUCCIÓN AL
PROYECTO DE DISEÑO dictada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño de la UNSJ desarrolló en una primera fase, una revisión sobre su
propuesta de ejercicios proyectuales vigentes en su Planificación anual desde
2016. Mediante distintos métodos de recolección de información y análisis
de datos, el equipo realizó un estudio profundo sobre las Prácticas de mayor
interés, intentando detectar conflictos en los procesos y metodologías,
propio de los inicios de cursado de las carreras de Diseño y que impiden un
desarrollo armonioso de los ejercicios, debilitando la base formativa de los
estudiantes, afectando finalmente su futuro criterio profesional.
El nuevo conocimiento producido tuvo como Objetivo Principal la innovación
de la propuesta académica IPD. Y fue el “punto de partida” de la segunda fase
de este trabajo, que, en su faz propositiva, dedicó el esfuerzo a la generación
de una nueva Propuesta Práctica. Distinta y enriquecida, producto de una
construcción grupal, que modificó procesos, metodologías, instrumental de
apoyo, y que reestructuró cognitivamente a cada integrante de Catedra,
siendo el concepto “sustentabilidad / sostenibilidad en el proyecto” el
aglutinante necesario para integrar sus desiguales formaciones profesionales - docentes, reposicionando el rol institucional de IPD frente a los exigentes
requerimientos socio – ambientales actuales del contexto.
La “Nueva Práctica” se implementará a finales del ciclo 2025 y sus resultados
estarán reflejados en la creación de un CATALOGO DIGITAL y/ó FISICO, de imágenes de producciones estudiantiles, que permitirá comparación entre
ciclos y será a su vez “registro” de un modo particular de entender el Diseño,
su Enseñanza, en búsqueda de nuevos horizontes proyectuales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

