Generación de modelos digitales de los sólidos de color y cesía como material didáctico para las disciplinas proyectuales de las carreras de la FAUD
Fecha
2025Autor
D'orazio Giuliani, Ana Laura
Paci, Ventura Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto surge originalmente como una necesidad de
la Cátedra de Morfología II, la cual aborda la temática de la Forma
Arquitectónica, desarrolla de manera teórico-práctica, los contenidos
instrumentales, desde un enfoque morfológico, para el conocimiento,
análisis y generación de la forma/espacio arquitectónico, aportando de
esta manera a la formación del estudiante en la práctica proyectual.
Desde el enfoque morfológico de generación mencionado, es que
surge la necesidad de desarrollar material didáctico de ciertos conteni
dos, que facilite a los alumnos la creación y exploración en los ejercicios
de carácter proyectual. Particularmente, dentro de la generación de
la forma arquitectónica se desarrolla la materialización de lo ideado,
incluyendo, entre otros, los conceptos de color y cesía, los cuales se
consideran términos de referencia para describir cualidades aparen
ciales de la forma, desde una mirada que asume a la percepción como
desencadenante y consecuente del proceso proyectual.
Por lo mencionado anteriormente la investigación abodará
inicialmente el estudio de diferentes teorías de color y cesia con sus
respectivos modelos de ordenamiento, abarcando algunos autores de
transcendencia. Este estudio permitirá identificar las potencialidades y
debilidades de cada sistema de ordenamiento, asociado no solo a las
variables que trabaje cada uno, sino también a la facilidad de aprendi
zaje y utilización por parte del alumno, en el caso eventual de incluirlo
dentro de los conocimientos impartidos en la materia.
Luego se procederá a analizar diferentes criterios de ordenamiento
del color, cartas y codigos comerciales en un recorte de algunos secto
res de la industria y comercio, como por ejemplo, pinturas utilizadas en
la construcción o en la industria automotriz, las tintas utilizadas en las
imprentas o los pigmentos en la industria textil, entre otros.
De la evaluación y análisis de los datos procesados, se determinará
cuales son los modelos más convenientes a ser utilizados en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, considerando un equilibrio con los objeti
vos de las currículas de las diferentes materias con posibles transferen
cias.
A continuación se procederá a generar y diseñar, en un programa
informático de tres dimensiones, los modelos de ordenamiento de
color y cesia teniendo en cuenta la conveniencia determinada ante
riormente. Esto permitirá una transferencia más eficiente en cuanto a
la exploración de las cualidades aparenciales de la forma en general,
aportando a las prácticas proyectuales del diseño de las asignaturas
pertinentes para su uso.
Finalmente se seleccionará la modalidad más conveniente de uso o
manejo del material desarrollado, para la aplicación práctica en ejerci
cios proyectuales de diseño, definiendo formato, interfaz, interacción,
compatibilidades, flexibilidad, secuencia de ejecución, entre otros, etc.
También se deberá tener en cuenta la accesibilidad del material, para
que el mismo se encuentre disponible no solo para los alumnos de la
cátedra de Morfología 2, sino también para alumnos y docentes de
otras cátedras de la FAUD, que utilizan los concepto de color y cesia,
como pueden ser de la carrera de Arquitectura, las asignaturas de
Morfología, Programación Visual de Espacios Verdes, y los Talleres de
Arquitectura; de la carrera de Diseño Gráfico, las asignaturas Morfología
General, Dibujo a Mano Alzada, Lenguaje Formal, Dibujo del espacio tri
dimensional, Tecnología de grafica Digital , y Talleres de Diseño Grafico;
de la carrera de Diseño Industrial, las asignaturas de Genesis Formales, y
Talleres de Diseño Industrial.
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