Cultivando cultura : nuevas tecnologías de la comunicación orientadas a la didáctica educativa dentro del contexto agroecológico familiar
Date
2021Author
Acosta Alcaraz, Gabriel Fernando
Vargas, Vilma Fabiana
Metadata
Show full item recordAbstract
Es sin dudas un proyecto de fuerte compromiso social y para ello solo cabe analizar las palabras que le dan título a nuestro proyecto. “Cultivar” cuando hablamos de cultivar, es importante decir que cultivar según la etimología de la palabra es el crecimiento de los hechos realizados por el hombre, es habitar, es proteger, es honrar, es crear. A partir de esto podemos decir que cultivar, como concepto es un proceso de construcción de conocimiento. Y esta producción de conocimiento fue cambiando a través de los años en donde cultivar y cultura en un principio eran lo mismo.
Sin embargo a través de los siglos el concepto de cultura comienza a ser usado también en un sentido mas metafórico: la cultura como acción de cultivar la tierra y la cultura como acción de cultivar conocimiento. La educación, como impulsor de conocimiento y cultura, es una herramienta para poder iniciar en la búsqueda de las soluciones.
De esta manera la educación es el medio para “cultivar cultura” en la sociedad, y así vuelven a encontrarse los conceptos que alguna vez supieron ser lo mismo, entendiendo que cuanto más mentes cultivadas e instruidas hayan, como portadores de gran cultura, mas progreso posible habrá, entendiendo que es inevitable pensar, que el contexto que circunda este proyecto es netamente social.
El fin es cultivar primordialmente en niños y adolescentes, valores y conocimientos capaces de cambiar hábitos y costumbres ya establecidos. Por lo tanto debemos pensar que cada acto que desde el diseño hagamos producirá cambios significativos en nuestra sociedad para lo cual debemos analizar en profundidad la experiencia del cultivo introducido a las nuevas tecnologías, que aportan en la producción agrícola, el ahorro del agua, promover el aprovechamiento del espacio físico y fomentar la importancia de obtener productos libres de químicos. Buscando captar el interés del alumno en primera instancia, por medio de tecnologías que usan cotidianamente tales como aplicaciones, redes sociales, plataformas virtuales, códigos QR, etc.
Las distintas propuestas que desarrollaremos, se realizarán desde una mirada social, ya que apunta a la incorporación de nuevos hábitos sociales; económico por su aporte en la economía familiar, cultural en cuanto a la difusión y puesta en valor de las escuelas de la provincia y ambiental, gracias a su contribución con el cuidado del agua, de fomentar el cuidado y producción de espacios verdes desde el hogar.
Collections
- Tesis de Grado [159]
The following license files are associated with this item: