Nuevas prácticas educativas para la enseñanza de la matemática y la geometría en las carreras de arquitectura y diseño
Fecha
2025Autor
Minet Bravo, Erica Natalia
Perez Landa, Paula Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En función de la convocatoria 2024 a los Proyectos de Investigación Internos de la FAUD, desde
el equipo de cátedra de las asignaturas Matemática, de la carrera Arquitectura y Urbanismo y la
carrera Diseño Industrial de la FAUD - UNSJ, surge la iniciativa de explorar, investigar y compartir
nuevas estrategias pedagógicas utilizadas en el Nivel Superior, que permitan vincular los
contenidos teóricos - prácticos con la realidad práctica profesional. Esta vinculación, implica no
solo relacionar los conceptos con las situaciones reales, sino también aprovechar la oportunidad
de utilizar conocimientos de diferentes asignaturas de la malla curricular de manera integrada.
La problemática se trabajará, de lo general a lo particular, hasta poder detectar qué tipo de
estrategias son acorde para la enseñanza de la Matemática y la Geometría en disciplinas
proyectuales. La propuesta también aborda un análisis crítico de estos procesos de enseñanza-
aprendizaje. Este análisis es fundamental para entender ¿cuáles son las dificultades que los
estudiantes pueden enfrentar en estas disciplinas? ¿cuáles serían las estrategias de enseñanza
acorde para tal fin? y ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas en la enseñanza para lograr
aprendizajes significativos?
En esta exploración, también se considerará el uso de herramientas digitales apropiadas al
propósito de la enseñanza. Estas herramientas servirán de soporte a estos aprendizajes,
permitiendo proporcionar una retroalimentación inmediata a los estudiantes en la aplicación de
conceptos abstractos, lo cual puede resultar beneficiosos para una mayor comprensión de los
mismos.
Una vez terminada la etapa de investigación y, habiendo obtenido sus conclusiones, se
procederá a realizar la formulación de un Trabajo Práctico Integrador para ser aplicado en la
asignatura Matemática de las Carrera Arquitectura y Urbanismo y Matemática Aplicada de la
carrera Diseño industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.
Finalmente, en la última etapa del proyecto se procederá a realizar la transferencia pedagógica
con los estudiantes de las asignaturas antes mencionadas en la Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño de la UNSJ.
Investigar sobre nuevas estrategias de enseñanza, es fundamental para los docentes, debido a
que les permitirá introducir cambios significativos en su enfoque pedagógico, lo cual puede
tener un impacto positivo en la motivación de los estudiantes que deciden aprenderla desde
otra mirada. Esta perspectiva, puede transformar la educación haciendo que sea más atractiva,
relevante y significativa para todos los actores involucrados en este proceso de enseñanza -
aprendizaje.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

