La Práctica pedagógica en el abordaje territorial para el desarrollo de un análisis urbano en Introducción al urbanismo. Apuntes iniciales para una posible didáctica desde la extensión crítica
Fecha
2025Autor
Nuñez Riveros, Augusto Gabriel
Torres, Cecilia Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La especificidad de un enfoque pedagógico en la enseñanza de las disciplinas proyectuales,
requiere poner en la centralidad de la preocupación a la práctica proyectual y sus
características en cuanto a construcción de conocimiento se refiere, ya que proyectar es una
forma de conocer la realidad para el proyectista (Doberti, 2014). Es a lí donde se entrelazan
enfoques surgidos en el seno de las ciencias sociales y/o humanas, sus dispositivos e
instrumentos de investigación y los posibles aportes que al estudiante de arquitectura en su
relación con el territorio le puede ser requerido para su formación como proyectista.
Preguntarse sobre cómo enseñar en las disciplinas proyectuales habilita a la práctica de la
investigación como parte de un ciclo que alimenta la formación y renovación en la enseñanza
de nuestra disciplina.
El presente informe da cuenta del desarrolo del proceso de investigación en el marco de la
asignatura Introducción al Urbanismo, sub-área de Arquitectura y Urbanismo, de la carrera
de Arquitectura y Urbanismo en la FAUD-UNSJ. Indagando en las prácticas pedagógicas, las
prácticas de enseñanza y aprendizaje, debate sobre la necesidad de pensar nuevas
configuraciones en el abordaje territorial para el análisis urbano, que cuestione a modo de
ejercicio de vigilancia epistemológica, marcos como los inherentes a la extensión crítica,
permite observar las dimensiones implicadas en nuestra formación como profesionales del
urbanismo, pero sobre todo como docentes, permitiendo brindar una reflexión crítica acerca
de los actuales recursos cognitivos e interpelando lo urgente de la renovación de
conocimientos para el diseño didáctico en general. Tratándose de una investigación de tipo
cualitativa y exploratoria informamos aquí una síntesis de lo actuado y de cierta elaboración
teórico conceptual a partir de la valoración crítica del proceso de investigación en un intento
de brindar un aporte en la enseñanza del Urbanismo para nuestra carrera.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

